Giahsa destaca su gestión tras una reducción de costes de 6,6 millones.
El presupuesto para 2015 es de 80,4 millones de euros, un 0,43% menos La empresa adelantó el mes pasado 4,7 millones para la liquidación del canon a varios ayuntamientos.
La empresa pública Giahsa saca músculo con las cuentas del pasado año. Una reducción de costes cifrada en casi 6,6 millones de euros fue exhibida ayer en la presentación de las cuentas ante los medios de comunicación. Como mensaje asociado, el impulso dado con un nuevo modelo de gestión en el último año, en lo que la propia empresa, dependiente de la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva (MAS), denomina con cierto orgullo "la nueva realidad de Giahsa". La cara visible en esta nueva etapa es Manuel Domínguez, alcalde socialista de San Bartolomé de la Torre y director ejecutivo de la empresa pública desde hace un año, quien hizo ayer un análisis de unas cuentas que han dispuesto 80,41 millones de euros de presupuesto para 2015, un 0,43% menos que en el ejercicio anterior. Más que en la cifra prevista para el nuevo año, Domínguez miró hacia atrás para destacar una "mayor eficacia y eficiencia" en la gestión que se traduce en "una máxima economía de costes pero sin renunciar a la calidad del servicio ni a mantener la plantilla de trabajadores". El responsable de Giahsa destacó como claves de esta reducción la "optimización de los procedimientos y los recursos" y el "aprovechamiento de los precios de mercado" para la mejora económica de los suministros eléctricos, por ejemplo. "Hemos negociado mejores condiciones con Gas Natural frente a Endesa, y las licitaciones y concursos han sido mejorados para optimizar los recursos", explicó. En esta vía, indicó, se ha logrado una reducción de 4,4 millones de euros, a los que se suman otros 2,1 procedentes de la negociación con los sindicatos y el comité de empresa, "pero sin reducción de personal". "Porque no sólo no hemos despedido a ningún trabajador sino que la plantilla ha crecido", añadió sin dar más detalles. En total, 6,59 millones de euros "de ahorro recurrente, que no es puntual y se repetirá cada año", dijo Domínguez, al tiempo que adelantó que la proyección de ahorro para este 2015 es de 7,2 millones de euros, que esperan lograr con la refinanciación de la deuda actual con entidades. "Giahsa ha ganado este año en estabilidad económica sin dejar de prestar el servicio con las mismas pautas de eficacia y calidad", insistió. Y puso como ejemplo dos datos sobre la buena gestión empresarial pública: por un lado, la reducción del tiempo de pago a proveedores hasta los 60 días, "que también nos ha servido para reducir costes", y por otro, el pago de nóminas a los trabajadores en los cinco primeros días de cada mes, "como no ocurría antes". En enero, Giahsa también realizó un pago de 4,7 millones de euros a varios ayuntamientos, por el pago del 12% pendiente del canon que está previsto liquidar en 2016. Domínguez explicó que de esta manera han atendido la petición de municipios con necesidades especiales de liquidez, como es el caso de Aljaraque, Ayamonte, Isla Cristina o Punta Umbría, entre otros, y "con el beneplácito del resto de ayuntamientos, que tienen pendientes cantidades menores". La repercusión del ahorro en las tarifas, aseguró, también es evidente con las mejoras a distintos colectivos sociales y a usuarios con riesgo de exclusión social, pero sin dejar de luchar contra el fraude "de quienes sí pueden pagar y no lo hacen". Recordemos que GIAHSA es la empresa de suministro y recogida de basura que sirve a la mayoría de los pueblos onubenses del Campo de Tejada.
Fuente: Huelva Información
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